domingo, 29 de mayo de 2011

SITUACION PROBLEMA

TEMA:LA ECONOMIA EN EL GOBIERNO DE ALVARO OBREGON
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:
¿QUE HUBIERA PASADO EN EL PAIS SI OBREGON HUBIERA APLICADO EL ARTICULO 27?
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR EN EQUIPO:
-¿QUE LE IMPIDIO A OBREGON APLICAR EL ARTICULO 27?
-¿QUE PROGRESOS PARA EL PAIS  HUBO DURANTE EL GOBIERNO DE OBREGON?
-¿COMO LOGRO TENER CONTENTOS A LOS CAMPESINOS Y A LOS LATIFUNDISTAS AL MISMO TIEMPO?
-¿CUAL FUE SU RELACION CON LOS ESTADOS UNIDOS CON EL TEMA DEL PETROLEO?
CONCEPTOS CENTRALES:
ALIANZAS QUE HIZO OBREGON CON LAS CLASES DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS.
ESTRATEGIAS DE OBREGON PARA LOGRAR LA PAZ Y EL PROGRESO.
  PROYECTO DE OBREGON
LA REPARTICION DE LA TIERRA A CAMPESINOS.
LA EXPROPIACION DE LATIFUNDIOS.
OBRAS MATERIALES REALIZADAS
CREACION DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA.
VASCONCELOS Y SU OBRA
LAS ARTES.
EL PODER EN MANOS DE MILITARES
EL GOBIERNO DE LOS CAUDILLOS REVOLUCIONARIOS.
ACTIVIDADES:
PLANTEO LA SITUACION PROBLEMA
COMENTAMOS Y ANOTO EN EL PIZARRON SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
INVESTIGAR EL ARTICULO 27 DE LA CONSTITUCION.
REALIZAR PREGUNTAS QUE DESPIERTEN SU CURIOSIDAD Y ANOTARLAS EN UNA LAMINA.
OBSERVAR UNOS VIDEOS ACERCA DE ESTA ÉPOCA.
ESCUCHAR LA NARRATIVA DE ESTE TEMA.
OBSERVAR IMAGENES DE ESTE TEMA
INVESTIGAR ACERCA LA OBRA DE ALVARO OBREGON Y LA ECONOMIA
EN EQUIPOS TRAER MATERIAL E INVESTIGAR DE LA PREGUNTA QUE LE TOCO PARA EXPLICARLO EN  EL GRUPO.

REALIZAR TRES LINEAS  DE TIEMPO.EN LA PRIMERA REGISTRAR ACONTECIMIENTOS A NIVEL INTERNACIONAL.  EN LA SEGUNDA LOS HECHOS MAS IMPORTANTES A NIVEL NACIONAL DE LA PRESIDENCIA DE ALVARO OBREGON DE 1920-A 1924. EN LA TERCERA HACERLE LOS ACONTECIMIENTOS QUE SURGIERON A NIVEL LOCAL.
SACAR CONCLUSIONES Y COMENTARLAS Y ELABORAR LAMINAS DE SU CONCLUSION,
COMPARTIR CADA EQUIPO EN UNA EXPOSICION.
REALIZAR UNA DESCRIPCION DE ESA EPOCA E ILUSTRELA.
ELABORE UNA HISTORIETA DEL TEMA DE LA SITUACION PROBLEMA. LA ECONOMIA DURANTE EL PERIODO DE ALVARO OBREGON.
TRANSFORMAR SUS CONOCIMIENTOS INICIALES, INCORPORANDO LOS NUEVOS CONCEPTOS Y EVALUARLOS A TRAVES DE SUS TRABAJOS, SUS DIBUJOS, SUS HISTORIETAS, SUS OPINIONES, SUS REFLEXIONES, EN SEGUIDA MONTAR UN PERIODICO MURAL Y FINALMENTE GUARDAR SUS TRABAJOS EN SUS CARPETAS Y RECOPILAR CADA NIÑO SUS TRABAJOS Y ENCUADERNARLOS EN  UNA ANTOLOGIA.
PUBLICAR SUS TRABAJOS NO NADAMAS EN UN PERIODICO MURAL SINO A TRAVES DE LAS REDES POR INTERNET, EN UN BLOGG.
DOCUMENTOS DE APOYO:
LIBROS DEL ALUMNO DE HISTORIA
INTERNET: ENLACES HTTP
YOUTUBE
NOVELAS
LIBROS DEL RINCON
VIDEOS
FOTOGRAFIAS
IMAGENES
LINEAS DE TIEMPO
CORRIDOS
LIBROS DE WIKIPEDIA
NARRATIVAS


FUENTES BIBLIOGRAFICAS
ENLACES

http://es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_M%C3%A9xico/M%C3%A9xico_Contempor%C3%A1neo
 tema de Álvaro Obregón libro de wiki pedia
ALVARO OBREGON Y CALLES NEGATIVA PETROLERA-JOSE VASCONCELOS-CALLES CANDIDATOS APRESIDENCIA-RELECCION DE OBREGON JOSE LEON TORAL ASESINA A OBREGON
EMILIO PORTES GIL ENTRA  EN LUGAR DE OBREGON
ALVARO OBREGON REPARTE TIERRAS-CREACION SEP-VASCONCELOS- PACIFICACION DEL PAIS-
LO ARTISTICO-EL PETROLEO-TRATADOS DE BUCARELLI
CORRIDO DE ALVARO OBREGON
ANTECEDENTES DE OBREGON.OBRA DE OBREGON-TIERRAS-SU CANDIDATURA-SE APARTO DE CARRANZA
CARICATURAS EN VIDEO DE LOS HEROES DE LA REVOLUCION
http://www.youtube.com/watch?v=kuaBXdMplm8

http://www.youtube.com/watch?v=_C6qcTCYj6A&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Y-eOgAOHIj0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=kgPvoqeUCzg&feature=related



NOVELAS HISTORICAS
Novela histórica "México mutilado" AUTOR: FRANCISCO MARTIN MORENO



Fuente: "Las grandes traiciones de México"; Francisco Martín Moreno. ISBN: 978-607-11-0200-3; Editorial Alfaguara novela histórica
NOVELA "LA SOMBRA DEL CAUDILLO" DEL ESCRITOR MARTIN LUIS GUZMAN ESCRITA EN LOS AÑOS 1929
NOVELA HISTORICA "SENDAS DE GLORIA" DE ERNESTO ALONSO, DIRIGIDA POR RAUL ARAIZA, GUION DE MIGUEL SABIDO, CARLOS ENRIQUE TABOADA, EDUAARO ELIZALDE Y ANTONIO MONSEL.
LIBROS DEL RINCON:
"LA REVOLUCION MEXICANA" AUTOR SOSENKI, ILUSTRACIONES ERIKA MARTINEZ ACERVO 2009-2010 ACERVO DE 6°
"MEXICO A TRAVES DE SU NARRATIVA" ACERVO DE 5° 2009-2010
" LA REVOLUCION A TODO VAPOR. HISTORIA, CULTURA Y SOCIEDAD. AUTOR: VARIOS. ILUSTRADOR:JOSE GUADALUPE POSADA Y ARCHIVO CASASOLA. MEXICO, SEP., EDICIONES TECOLOTE 1994.
 
México a través de su narrativa Autor: Greco Sotelo
México, Santillana, 200
Jacinto Pérez, cazador de imágenes de la Revolución Mexicana
Autor: Margarita de Orellana.


HEMEROTECA:






IMAGENES

























SESION 2

*¿COMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGIA -SITUACION-PROBLEMA?
 DENTRO DE MIS CONCEPTOS ANTERIORES DE ENSEÑAR HISTORIA Y APRENDER NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR EL PASADO, MIS ANTIGUAS REPRESENTACIONES FUERON TOCADAS Y MODIFICADAS POR LOS NUEVOS AUTORES QUE NOS COMPARTEN OTRA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER HISTORIA. CON LA METODOLOGIA DE LA SITUACION PROBLEMA VOY A TOMAR EN CUENTA SIEMPRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS O REPRESENTACIONES INICIALES  PARA QUE SEAN RECONSTRUIDAS CON LAS NUEVAS REPRESENTACIONES, Y QUE REORGANICEN LAS ANTIGUAS E INTEGREN LAS NUEVAS.
* ¿QUE HICISTE PARA QUE SE DIERA SU MODIFICACION?
PRIMERO ASISTIR AL CURSO, TENER UNA BUENA ACTITUD,LEER Y RECUPERAR NUEVOS CONCEPTOS, ESCUCHAR OPINIONES DE MIS COMPAÑEROS, TENER LA META DE MEJORAR EL APRENDIZAJE DE MIS ALUMNOS.
*HAZ UNA BREVE DESCRIPCION DE TI MISMO, CON TUS NUEVAS REPRESENTACIONES Y SU POSIBLE IMPACTO EN LA PRACTICA.
SOY UNA PROFESORA QUE ENSEÑA A SUS ALUMNOS HISTORIA, TOMANDO EN CUENTA LO QUE FUI A APRENDER AL CURSO, PRIMERO HAGO UNA EVALUACION DE SUS CONOCIMIENTOS INICIALES DEL TEMA, QUE VOY A TRATAR, ENSEGUIDA LES PROPONGO UN ENIGMA, LLAMADO SITUACION PROBLEMA PARA QUE ELLOS LA RESUELVAN, CONFRONTANDO LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS CON LAS NUEVAS REPRESENTACIONES. LES PLANTEO  PREGUNTAS DETONADORAS Y ACTIVIDADES PARA QUE LAS REALICEN Y CONSTRUYAN SU CONOCIMIENTOS UTILIZANDO DIVERSAS FUENTES DE INFORMACION, COMO EL USO DE LAS TICS. EL IMPACTO SERA FORMAR ALUMNOS REFLEXIVOS Y CRITICOS.



sábado, 21 de mayo de 2011

EL ESTUDIO DEL PASADO NOS ENSEÑA Y NOS HACE SABIOS

1.-PARA QUE APRENDER HISTORIA?
PARA MI ES CONOCER LOS ERRORESY ACIERTOSPARA PREVENIR Y ANALIZAR EL PRESENTE Y VER A FUTURO LO QUE VA A PASAR.
2.-QUE METODOS DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA?
NO.
3.-¿QUE RESULTADOS RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESOS METODOS?
MALA, POR SER MEMORISTICOS LOS EXAMENES,  LOS DOCUMENTALES ABURREN A LOS NIÑOS.
 4.-¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?  NO CUENTA CON LINEAS DE TIEMPO, NI CON MAPAS HISTORICOS, TIENE ENCICLOMEDIA, AULA DE COMPUTO, NO HAY INTERNET PARA QUE ESTOS MATERIALES SEAN EFECTIVOS. CASI NO SE APLICAN LAS TICS.
5.-¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
ACTITUD. CONOCER LA HISTORIA DE MANERA REFLEXIVA, NO SOLO VER LO QUE DICEN LOS LIBROS DE LA ESCUELA PRIMARIA,  SINO DOCUMENTARSE PARA SER REFLEXIVOS Y CRITICOS